viernes, 16 de mayo de 2008

El Teatro Comedia

Bueno, para explicarles mas o menos la razón de esta entrada es que nuestro tema de tesina es el teatro-comedia en la actualidad y su influencia en la cultura de la sociedad costarricense, lo cual nos llamó mucho la atención y nos preocupó de igual manera, por lo que decidimos hacer una investigación más a fondo, pero mejor les mostramos nuestra justificación al tema, para que se den una idea más completa de lo que trata nuestro proyecto:


El teatro es una de las manifestaciones del arte más extendidas en el mundo, es sumamente antiguo y se ha hecho presente en numerosas sociedades del planeta dispares entre sí. Es capaz de transmitir al espectador sentimientos como el odio, el amor, la ternura, el cariño y la venganza. Al ser un medio tan eficaz para influir en el pensamiento y opinión del ser humano, es que ha sido utilizado por gobiernos, religiones, empresas u otros para introyectar en las sociedades determinados modelos políticos, de consumo, creencias, etc., con la intención de que sean asumidas como propias dentro de la cultura de la sociedad.


En los últimos treinta años Costa Rica ha vivido múltiples altibajos en la expansión de manifestaciones culturales; a causa de la crisis económica de principios de los años ochenta el Ministerio de Cultura sufrió un descenso considerable en su presupuesto anual, por lo que se dio una baja en el número de producciones teatrales acompañado de un alza de los precios de taquilla. Esto dio como resultado que el número de personas con acceso a los teatros se redujera y se construyera la idea del teatro como un espectáculo para élites.


Con este panorama surgen los llamados teatros comerciales, con una propuesta de precios de taquilla accesible, temas ligeros y diversión vana; estas salas se multiplicaron en especial en los años noventa y lograron el cometido de hacer que el pueblo regresara a los teatros. El problema surge cuando los objetivos y métodos teatrales se pierden y por un afán meramente económico los grupos teatrales inician a transmitir a través de sus obras temas triviales sin un sentido estético o de transmisión de cultura.


Las salas de teatro se llenaron de obras con tintes machistas, sexistas, discriminatorios, y con un amplio contenido sexual; y todo esto es recibido por el público quienes ven reflejados en estas obras temas actuales, creando la errónea idea de que estas al ser tan comunes es mejor no preocuparse por erradicarlas.


Varios críticos y expertos del teatro en el país se han referido a lo que se ha llegado a considerar “Teatro Cuesta de Moras”, algunos alabando el hecho de que han logrado que se incremente un interés en el público por el teatro, pero la mayoría coinciden en cómo se ha llegado a términos que rayan en lo vulgar y chabacano, con la simple intención de conseguir un ingreso económico.


Es por esto que es de capital importancia abordar el tema del impacto del teatro comedia en nuestra sociedad a través de una investigación acerca de su desarrollo y expansión en el país. La intención es la de abordar objetivamente el tema de manera que logremos determinar cuáles son los aspectos tanto positivos como negativos que este movimiento teatral ha traído a la cultura costarricense y su respectivo impacto en la sociedad.

5 comentarios:

Osvaldo dijo...

por desgracia las salas del teatro se llenaron de burdas obras sin sentido, creo lo que debemos hacer huelga y exigir obras de teatro de verdad. Las actuales obras de teatro son un insulto a la inteligencia!
Se bien que con otros tipos de obras más inteligentes es posible que los actores no puedan comer, pero entonces también hay que educar a la gente para que aprecie el arte!!!
Por la misma razón hace años no voy al teatro, y las obras buenas que se presentan son carísimas y en teatros muy alejados como cafe Britt.

María Eugenia dijo...

Desde que llegué a Costa Rica, una de las cosas que más me ha impresionado siempre es la afición popular por el teatro. Me sorprende, y me gusta, porque en este momento lo que parece que prevalece en el mundo es otro tipo de producción y consumo cultural: el de masas, impersonal, que exige poco compromiso, poca concentración, poco esfuerzo intelectual (el paradigma es la TV... y el "zaping"). Sería valioso estudiar y aprovechar este gusto natural de la población costarricense por el teatro, para intentar que esta manifestación artística sea motor de enriquecimiento cultural y transformación social en nuestra sociedad.

Unknown dijo...

Realmente me parece muy interesante y para nadie es un secreto que el teatro en Costa Rica se ha llenado de temas sexistas y discriminatorios que crean estereotipos en la sociedad, pero que al fin y al cabo logran llenar las salas de teatro de manera sorpredente. En mi opinión el teatro comedia se ha convertido en un negocio en algo meramente comercial y sobretodo giran en torno a contenidos sin sentido, obscenos y planos, sin ningún objeto de crítica. Los felicito y ojalá logren que las personas hagan conciencia de lo importante que es el teatro en la promoción de un sentido más crítico en las personas, porque al fin y al cabo la situación no va a cambiar si nosotros seguimos apoyando y llenando estas salas como lo hacemos hasta la fecha.

Cocomidori dijo...

Mmm... si, varias obras de teatro se han vuelto bastante malas... pero siempre hay alguna que se rescata :)
En fin, parece que la investigación sigue andando y van llenando el blogger con datos muy interesantes, sigan así ;D

Anónimo dijo...

Sinceramente he ido al teatro muy pocas veces, pero estoy consiente de que el tipo de obras que se presentan en CR actualmente son muy sexistas, no tienen moral ni proporcionan algun tipo de información inteligente, son graciosas, eso no se puede negar, pero no tienen gracia inteligente, lamentablemente, eso le gusta al público, la falta de cultura ocasiona que si se presenta una obra inteligente, no llama la atención y es rechazada, en su lugar, las obras sexistas son aclamadas por los costarricenses